GENERALIDADES DEL
TEMA
Bueno estos temas del libro de
Freire capitulo 1 y 2 su punto de partida en el cual se inicia la liberación
del oprimido, viene dada en primer lugar en su alfabetización. En la cual
comienza un camino de conocimiento crítico de la realidad y a su vez asumir
posturas frente a ella.
Freire convida a los
analfabetos a salir de su apatía y del conformismo de su "estilo de
vida" en el que siempre han estado inmersos, propiciándoles un desafío en comprender que ellos también son
acreedores de cultura pues esto te hace sentir importante, y surge la necesidad
de apropiarse de la lectura y la escritura.
Freire opina que la educación debe superar esta dinámica,
dinámica en la que el educador aparece como agente indiscutible, cuya tarea
indeclinable es llenar a los educadores con los contenidos de su narración),
para que los educadores y los educandos se compartan el rol del otro
También Paulo Freire pretende que el individuo se forme,
no formarlo, para ello propone que las situaciones de aprendizaje emanen de las
vivencias cotidianas, eludiendo las experiencias artificiales en las que suela
caer la educación actual, por el contrario propone problematizar su vida para
que se dé cuenta que requiere y puede alcanzar un status distinto.
El método que propone es un plan para la liberación auténtica del hombre, sea opresor u oprimido. Y según su propuesta en estos dos capítulos, educadores y educandos deben trabajar juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en el que vivemos.
El método que propone es un plan para la liberación auténtica del hombre, sea opresor u oprimido. Y según su propuesta en estos dos capítulos, educadores y educandos deben trabajar juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en el que vivemos.
ANALISIS DEL TEMA
Bueno
de pedagogía del oprimido de mi punto de vista contiene elementos que bien
pueden ayudar a desarrollar procesos educativos y pedagógicos más exitosos. De
esta forma, lograr logros potencialmente alcanzables los cuales pueden ser
tomados no sólo como un avance en la consecución del respeto por los Derechos
Humanos, sino como elementos que refuercen las relaciones humanas y el
desarrollo personal de los individuos. Esta pedagogía ha llegado hasta nuestros días las
ideas aportadas son buenas para llevarlas acabo en la sociedad y en la
educación.
En
resumen podría decir que en el primer capitulo se presenta la situación que
vivimos actualmente pues encontramos opresores y oprimidos lo cual nos impide
el desarrollo humano, con esto Freire muestra su compromiso con el desarrollo
del hombre y como llevar acabo sus derechos humanos. Y en el segundo capitulo
observamos como Fraire nos muestra la educación y nos invita a que no seamos
silenciosos si no que establezcamos una relación maestro alumno el cual se
digan palabras, acciones y as u ves reflexiones para lograr tu aprendizaje.
CONCLUSION
Bueno
en conclusión para mí el libro de Paulo Freire pretende que nosotros como individuos
nos formemos, y no solo esperar a que nos formen, para ello propone que las situaciones
de aprendizaje se relacionen de las vivencias que constantemente enfrentamos en
nuestra cotidianeidad. Con esto nos da a entender que el sujeto debe construir
su realidad a través de las circunstancias que generan el devenir cotidiano.
Los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el
mundo en que vive, pero no para adaptarse a él, sino para reformarlo.
El método de aprendizaje que menciona Paulo Freire nos permite hacer conciencia de la realidad para luchar por una educación mejor, sin embargo ay personas que no toman en cuenta la situación en que nos encontramos y no se esfuerzan por modificarla, se sitúan en una actitud conformista al considerarla como algo normal. Otros individuos construyen su realidad y se liberan de la opresión pero extrañamente se convierten en el polo contra el que luchaban.
El individuo que logra reflexionar de la vida que lleva se va formando a sí mismo en su interior y crea su conciencia de lucha por transformar la realidad y con esto se libera de la opresión que lo ha insertado la pedagogía que tradicionalmente hemos considerado.
El método de aprendizaje que menciona Paulo Freire nos permite hacer conciencia de la realidad para luchar por una educación mejor, sin embargo ay personas que no toman en cuenta la situación en que nos encontramos y no se esfuerzan por modificarla, se sitúan en una actitud conformista al considerarla como algo normal. Otros individuos construyen su realidad y se liberan de la opresión pero extrañamente se convierten en el polo contra el que luchaban.
El individuo que logra reflexionar de la vida que lleva se va formando a sí mismo en su interior y crea su conciencia de lucha por transformar la realidad y con esto se libera de la opresión que lo ha insertado la pedagogía que tradicionalmente hemos considerado.
RELACION CON LA
CARRERA
Bueno
y la relación que yo encuentro con la sociedad es que Freire nos da a conocer
como en la sociedad que vivos encontramos oprimidos y como personas opresoras
que reprimen y manipulan a otra persona y esto nos lleva a estudiar acerca de
lo que esta pasando en la sociedad y tomar en cuenta que podemos estar
expuestos a esto, pero tratando de mejorar esto, sacando del individuo sus ideas
de opresor u oprimido con el fin de reformar el mundo que nos rodea y en el
vivimos. En el segundo capitulo nos habla de como el maestro al alumno en donde
se ase reflexionar como el maestro tiene que tener buenas relaciones con el
estudiante a fin de mejorar su desempeño estudiantil y con esto mejorar nuestro
entorno en la sociedad.
Con
la carrera que tengamos conciencia de que no queremos ser opresores u oprimidos
y estas pendientes de estos puntos y evitar que nos pase esto. Y también nos
invita a mejorar la educación en la cual no solo estemos esperando q nos va a
dar el maestro si no interactuar con el para que el aprendizaje sea
significativo para ambos.
BIBLIOGRAFIA
Freire p., pedagogía
del oprimido., 52ª ed., 1999., Montevideo, Uruguay - mexica., editorial siglo
XXI
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