GENERALIDADES DEL
TEMA
La
pedagogía constructivista son propuestas pedagógicas y didácticas generales en
la educación esta pedagogía tiene un fin y es que la educación sea eficaz para
el desarrollo y formación de los docentes en los cuales se tiene que llevar a
cabo procesos de interés, competencias, ideas previas, crear una estructura
mental, aplicar el concepto en situaciones concretas y potencial entre ellos
mismos para lograr un conocimiento nuevo y con esto nos de el proceso de
aprender a aprender y a su ves que el alumno aprenda que pueda aprender y esto
lo lograremos estimulando la autoestima y auto concepto para que el docente
sepa que vale la pena su esfuerzo,
facilitando la autonomía del alumno frente al aprendizaje y con esto generar
preguntas tener una concepción clara, criticar las causas y con esto hacer que
el alumno participe en el proceso de enseñanza aprender a aprender.
Pero hay que tener en claro que a través de la escuela, la familia y los medios de comunicacion establecemos un contacto muy intimo con los cuales se lograra la
concepción constructivista el aprendizaje contribuye al desarrollo de nosotros
en el aula y a la ves en el medio que nos rodea pues estaremos elaborando una
representación personal sobre un aspecto de la realidad, desde nuestra
experiencia e interes particular, y con esto tendremos un nuevo significado de nuestra
conciencia en relación con el mundo ya sea personal o social
ANALISIS
DEL TEMA
Este tema nos hace ver las interacciones en
el aula en la cual nos esta orientando a
su estudio no solamente a los docentes sino también a los profesores
esto con la finalidad de perfeccionar su propia manera
de enseñar, desarrollar e investigar
posibles relaciones entre la interacción del aula y docentes.
Esto implica lo que hace el profesor hace para influir en el desarrollo educativo de sus alumnos. Los contactos directos, persona a persona e indirectos, profesor- clase. Los conceptos más importantes son los que describen contactos de interacción. Como pueden ser: La posibilidad de dejarse enseñar por los alumnos, no expresar dudas sobre la capacidad de los alumnos, concentrarse en pocos conceptos a fin de profundizar en ellos, permitir que el alumno experimente por sí mismo.
Esto implica lo que hace el profesor hace para influir en el desarrollo educativo de sus alumnos. Los contactos directos, persona a persona e indirectos, profesor- clase. Los conceptos más importantes son los que describen contactos de interacción. Como pueden ser: La posibilidad de dejarse enseñar por los alumnos, no expresar dudas sobre la capacidad de los alumnos, concentrarse en pocos conceptos a fin de profundizar en ellos, permitir que el alumno experimente por sí mismo.
Y con esto se esta logrando la enseñanza a aprender en donde los
estudiantes expresemos, discutamos y confrontemos lo que sabemos o queremos
saber sobre el tema. Y me gusto esta frase que incluye todo lo q habla este
tema “En una lógica
constructivista es la persona globalmente entendida la que aprende, y ese
aprendizaje repercute también globalmente en la persona, en lo que sabe y en su
forma de verse y de relacionarse con los demás " ( César Coll y otros, 1995 ).
CONCLUSION
Bueno a la conclusión que yo llego con este tema de pedagogía
constructivista es que este tema nos habla de una escuela constructivista la
cual representara un proceso en el cual
se lograra la enseñanza el cual sea menos rígido y rutinario y se acerque al
potencial creativo que ofrece la diversidad de estudiantes y profesores con los
contenidos de aprender de ambos y no solo del profesor. Y hay que recordar que
el maestro solo será nuestro mediador, el cual nos facilitara los instrumentos
necesarios para que seamos nosotros quien construyamos nuestro propio aprendizaje pues nosotros identificaremos si ha
sido interesante y significativo lo que hemos aprendido pues tendremos que
tener un esquema precio y a su ves tendrás que estas atento a tu aprendizaje.
Y también recordar
que las experiencias y conocimientos previos del alumno son
claves para lograr mejores aprendizajes. Pue estos se compartirán entre maestros
y alumnos.
Cuando hablamos de "construcción de los aprendizajes", nos
referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones
cognitivas los cuales nos permiten utilizar operaciones mentales y con la
utilización de nuestros conocimientos previos podemos ir armando nuevos
aprendizajes.
RELACION
CON LA CARRERA
Y la relación que veo con la carrera es que el profesor tiene un rol de
mediador en nuestro aprendizaje, y que debemos ser nosotros quienes
investiguemos, descubramos, comparemos y compartamos ideas para poder así juntos lograr el
aprendizaje y este podamos decir que es significativo para nosotros.
A la vez esto nos facilita
el adquirir nuevos conocimientos los cuales son adquiridos de forma
significativa,
Pues recordemos que
la pedagogía constructivista es un proceso activo, pues depende de la
asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
Y recordemos que en esta carrera nosotros recibimos.-asimilamos.-descubrimos.-creamos.-y organizamos nuestro propio aprendizaje atraves de aprender aprendiendo
Y recordemos que en esta carrera nosotros recibimos.-asimilamos.-descubrimos.-creamos.-y organizamos nuestro propio aprendizaje atraves de aprender aprendiendo
BIBLIOGRAFIA
Vasco E.,
Constructivismo en el aula santa fe de Bogotá
e reimpresión
Montes de o R.,
alfabetización múltiple en nuevos ambientes de aprendizaje., 1° edición. Villa
hermosa tabasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario