domingo, 6 de mayo de 2012

PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA


PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA







GENERALIDADES DEL TEMA

 La pedagogía constructivista son propuestas pedagógicas y didácticas generales en la educación esta pedagogía tiene un fin y es que la educación sea eficaz para el desarrollo y formación de los docentes en los cuales se tiene que llevar a cabo procesos de interés, competencias, ideas previas, crear una estructura mental, aplicar el concepto en situaciones concretas y potencial entre ellos mismos para lograr un conocimiento nuevo y con esto nos de el proceso de aprender a aprender y a su ves que el alumno aprenda que pueda aprender y esto lo lograremos estimulando la autoestima y auto concepto para que el docente sepa  que vale la pena su esfuerzo, facilitando la autonomía del alumno frente al aprendizaje y con esto generar preguntas tener una concepción clara, criticar las causas y con esto hacer que el alumno participe en el proceso de enseñanza aprender a aprender.

Pero hay que tener en claro que a través de la escuela, la familia y los medios de comunicacion establecemos un contacto muy intimo con los cuales se lograra la concepción constructivista el aprendizaje contribuye al desarrollo de nosotros en el aula y a la ves en el medio que nos rodea pues estaremos elaborando una representación personal sobre un aspecto de la realidad, desde nuestra experiencia e interes particular, y con esto tendremos un nuevo significado de nuestra conciencia en relación con el mundo ya sea personal o social






ANALISIS DEL TEMA

Este tema nos hace ver las interacciones en el aula en la cual nos esta orientando a  su estudio no solamente a los docentes sino también a los profesores esto con la finalidad de perfeccionar su propia manera de enseñar, desarrollar  e investigar posibles relaciones entre la interacción del aula y docentes.
Esto implica lo que hace el profesor hace para influir en el desarrollo educativo de sus alumnos. Los contactos directos, persona a persona e indirectos, profesor- clase. Los conceptos más importantes son los que describen contactos de interacción. Como pueden ser:
La posibilidad de dejarse enseñar por los alumnos, no expresar dudas sobre la capacidad de los alumnos, concentrarse en pocos conceptos a fin de profundizar en ellos, permitir que el alumno experimente por sí mismo.

Y con esto se esta logrando la enseñanza a aprender en donde los estudiantes expresemos, discutamos y confrontemos lo que sabemos o queremos saber sobre el tema. Y me gusto esta frase que incluye todo lo q habla este tema “En una lógica constructivista es la persona globalmente entendida la que aprende, y ese aprendizaje repercute también globalmente en la persona, en lo que sabe y en su forma de verse y de relacionarse con los demás " ( César Coll y otros, 1995 ).





CONCLUSION

Bueno a la conclusión que yo llego con este tema de pedagogía constructivista es que este tema nos habla de una escuela constructivista la cual representara un  proceso en el cual se lograra la enseñanza el cual sea menos rígido y rutinario y se acerque al potencial creativo que ofrece la diversidad de estudiantes y profesores con los contenidos de aprender de ambos y no solo del profesor. Y hay que recordar que el maestro solo será nuestro mediador, el cual nos facilitara los instrumentos necesarios para que seamos nosotros quien construyamos nuestro propio  aprendizaje pues nosotros identificaremos si ha sido interesante y significativo lo que hemos aprendido pues tendremos que tener un esquema precio y a su ves tendrás que estas atento a tu aprendizaje.

Y también recordar que las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes. Pue estos se compartirán entre maestros y alumnos.

Cuando hablamos de "construcción de los aprendizajes", nos referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas los cuales nos permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de nuestros conocimientos previos podemos ir armando nuevos aprendizajes.



RELACION CON LA CARRERA



Y la relación que veo con la carrera es que el profesor tiene un rol de mediador en nuestro aprendizaje, y que debemos ser nosotros quienes investiguemos, descubramos, comparemos y compartamos  ideas para poder así juntos lograr el aprendizaje y este podamos decir que es significativo para nosotros.

A la vez esto nos facilita el adquirir nuevos conocimientos los cuales son adquiridos de forma significativa,

Pues recordemos que la pedagogía constructivista es un proceso activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
Y recordemos que en esta carrera nosotros recibimos.-asimilamos.-descubrimos.-creamos.-y organizamos nuestro propio aprendizaje atraves de aprender aprendiendo




BIBLIOGRAFIA

Vasco E., Constructivismo en el aula  santa fe de Bogotá e reimpresión




Montes de o R., alfabetización múltiple en nuevos ambientes de aprendizaje., 1° edición. Villa hermosa tabasco



No hay comentarios:

Publicar un comentario